Desde antigüedad griega hasta edad media finales, filósofos insatisfechos con mitos utilizan razón para interpretar naturaleza, construyen gran teoría científica que explique la realidad. Aristóteles dice que el universo es finito en el espacio, tiene un orden, permanece estable y está lleno de materia (no existe el vacío). Características de su investigación: -Modelo finalista: naturaleza como gran organismo vivo, cada individuo tiene una finalidad que le condiciona; embrión como ejemplo (realiza proceso complejo para convertirse en adulto); perfección consiste en alcanzar dicha finalidad; biología como principal modelo de saber. -Modelo esencialista: explicación basada en cualidades (esencia). -Modelo geocéntrico y heterogéneo: tierra en el centro y dos partes materiales diferentes (mundo sublunar) (tierra formada por cuatro elementos y en el centro) y mundo supralunar (al rededor de la tierra hay siete esferas planetas y en la última las estrellas, su material es el éter y su movimiento circular, uniforme y eterno)). -Modelo determinista: todo está prefijado, condicionado y establecido; naturaleza regida por dos principios (principio de casualidad (encadenamiento necesario de unos fenómenosconotros, causa > efecto) y principio de conservación (a pesar de los cambios algo permanece (la sustancia), comportamiento regular y cíclico de los fenómenos. / determinismo dice que naturaleza es sistema cerrado y acabado; fenómenos describibles mediante leyes que predicen acontecimientos futuros si se conocen las condiciones iniciales. Modo de entender la ciencia: el científico debe explicar cómo es y cómo funciona el mundo, descubrir la verdad oculta tras las apariencias. ciencia teórica o especulativa que comprende, no interfiere; quiere averiguar causas. según aristóteles cada individuo es el resultado de cuatro tipos de causas: -Formal: qué es. -Material: de qué está hecho. -Eficiente: qué lo ha producido. -Final: para qué es. / a todos estos interrogantes quiere responder el determinismo; llamado mundo aristotélico-ptolemaico.
martes, 23 de octubre de 2012
lunes, 22 de octubre de 2012
Galileo Galilei
BIOGRAFÍA
Galileo Galilei nació en Pisa el 15 de febrero de 1564. Lo poco que, a través de algunas cartas, se conoce de su madre, Giulia Ammannati di Pescia, no compone de ella una figura demasiado halagüeña. Su padre, Vincenzo Galilei, era florentino y procedía de una familia que tiempo atrás había sido ilustre; músico de vocación, las dificultades económicas lo habían obligado a dedicarse al comercio, profesión que lo llevó a instalarse en Pisa. Hombre de amplia cultura humanista, fue un intérprete consumado y un compositor y teórico de la música, cuyas obras sobre el tema gozaron de una cierta fama en la época. De él hubo de heredar Galileo no sólo el gusto por la música (tocaba el laúd), sino también el carácter independiente y el espíritu combativo, y hasta puede que el desprecio por la confianza ciega en la autoridad y el gusto por combinar la teoría con la práctica. Galileo fue el primogénito de siete hermanos de los que tres (Virginia, Michelangelo y Livia) hubieron de contribuir, con el tiempo, a incrementar sus problemas económicos. En 1574 la familia se trasladó a Florencia y Galileo fue enviado un tiempo al monasterio de Santa Maria di Vallombrosa, como alumno o quizá como novicio.
En 1581 Galileo ingresó en la Universidad de Pisa, donde se matriculó como estudiante de medicina por voluntad de su padre. Cuatro años más tarde, sin embargo, abandonó la universidad sin haber obtenido ningún título, aunque con un buen conocimiento de Aristóteles. Entretanto, se había producido un hecho determinante en su vida: su iniciación en las matemáticas, al margen de sus estudios universitarios, y la consiguiente pérdida de interés por su carrera como médico. De vuelta en Florencia en 1585, Galileo pasó unos años dedicado al estudio de las matemáticas, aunque interesado también por la filosofía y la literatura (en la que mostraba sus preferencias por Ariosto frente a Tasso); de esa época data su primer trabajo sobre el baricentro de los cuerpos -que luego recuperaría, en 1638, como apéndice de la que habría de ser su obra científica principal- y la invención de una balanza hidrostática para la determinación de pesos específicos, dos contribuciones situadas en la línea de Arquímedes, a quien Galileo no dudaría en calificar de «sobrehumano».
Nicolás Copérnico
BIOGRAFÍA
Nicolás Copérnico — en polaco Mikołaj Kopernik, en latín Nicolaus Copernicus - (Toruń, Prusia, Polonia, 19 de febrero de 1473 – Frombork, Prusia, Polonia, 24 de mayo de 1543) fue un astrónomo polaco del renacimiento que estudió la teoría heliocéntrica del Sistema Solar, concebida en primera instancia por Aristarco de Samos. Su libro, De revolutionibus orbium caelestium (de las revoluciones de las esferas celestes), suele estar considerado como el punto inicial o fundador de la astronomía moderna, además de ser una pieza clave en lo que se llamó la Revolución Científica en la época del Renacimiento. Copérnico pasó cerca de veinticinco años trabajando en el desarrollo de su modelo heliocéntrico del universo. En aquella época resultó difícil que los científicos lo aceptaran, ya que suponía una auténtica revolución.
Copérnico era matemático, astrónomo, jurista, físico, clérigo católico, gobernador, administrador, líder militar, diplomático y economista. Junto con sus extensas responsabilidades, la astronomía figuraba como poco más que una distracción. Por su enorme contribución a la astronomía, en 1935 se dio el nombre «Copernicus» a uno de los mayores cráteres lunares, ubicado en el Mare Insularum.
El modelo heliocéntrico es considerado una de las teorías más importantes en la historia de la ciencia occidental.
Este famoso científico polaco-prusiano estudió en la Universidad de Cracovia (1491-1494) probablemente bajo las directrices del matemático Wojciech Brudzewski. Viajó por Italia y se inscribió en la Universidad de Bolonia (1496-1499), donde estudió Derecho, Medicina, Griego, Filosofía, y trabajó como asistente del astrónomo Domenico da Novara.
En 1500 fue a Roma, donde tomó un curso de ciencias y astronomía, y en 1501 volvió a su patria y fue nombrado canónigo en la Catedral de Frauenburg, cargo obtenido merced a la ayuda de su tío Lucas Watzenrode.
Pese a su cargo, volvió a Italia, esta vez a Padua (1501-1506), para estudiar Derecho y Medicina, haciendo una breve estancia en Ferrara (1503), donde obtuvo el grado de Doctor en Derecho Canónico.
Reinstalado definitivamente en su país (1523), se dedicó a la administración de la diócesis de Warmia, ejerció la Medicina, ocupó ciertos cargos administrativos y llevó a cabo su inmenso y primordial trabajo en el campo de la Astronomía.
Falleció el 24 de mayo de 1543 en Frombork, Polonia. En 2005 un equipo de arqueólogos polacos afirmó haber hallado sus restos en la Catedral de Frombork, teoría que fue verificada en 2008 al analizar un diente y parte del cráneo y compararlo con un pelo suyo encontrado en uno de sus manuscritos. A partir del cráneo, expertos policiales, reconstruyeron su rostro, coincidiendo éste con el de su retrato.
El 22 de mayo de 2010 recibió un segundo funeral en una misa dirigida por Józef Kowalczyk, nuncio papal en Polonia y recién nombrado Primado de Polonia. Sus restos fueron de vuelta enterrados en el mismo lugar, en la Catedral de Frombork. Una lápida de granito negro ahora lo identifica como el fundador de la teoría heliocéntrica y lleva además la representación del modelo de Copérnico del sistema solar, un sol dorado rodeado por seis de los planetas.
Giordano Bruno
BIOGRAFÍA
Giordano Bruno, nacido Filippo Bruno (Nola, Nápoles, 1548 - Roma, 17 de febrero de 1600) fue un astrónomo, filósofo, religioso y poeta italiano. Sus teorías cosmológicas superaron el modelo copernicano proponiendo que el Sol era simplemente una estrella, así como que el universo había de contener un infinito número de mundos habitados por seres inteligentes. Pero no fueron estos razonamientos la causa de su condena sino sus afirmaciones teológicas, que lo llevaron a ser condenado por las autoridades civiles de Roma a morir quemado en la hoguera, al ser encontrado culpable por la Inquisición romana de herejía y panteísmo en el año 1600.
A la edad de 17 años, en 1565, ingresó en la Orden de los Dominicos, donde se dedicó al estudio de la filosofía aristotélica y a la teología de Santo Tomás de Aquino (tomismo). Ese mismo año cambió su nombre por el de Giordano.
Expresó en escritos y conferencias sus ideas científicas acerca de la pluralidad de los mundos y sistemas solares, el heliocentrismo, la infinitud del espacio y el Universo y el movimiento de los astros, lo cual escandalizaba a la cristiandad más conservadora de la época, pero fueron sus teorías teológicas las que le traerán una persecución en su contra por parte de la Iglesia católica y la Inquisición, hasta ser encarcelado en 1593 durante ocho años, acusado de blasfemia, herejía e inmoralidad, para finalmente ser condenado por herético, impenitente, pertinaz y obstinado, a la hoguera en la que murió el 17 de febrero de 1600 en Campo dei Fiori, Roma.
Según la Enciclopedia de Filosofía de la Universidad de Stanford, «en 1600 no había una postura oficial de la Iglesia Católica sobre el sistema copernicano, y ciertamente no era una herejía. Cuando Giordano Bruno fue quemado en la hoguera como hereje, no tuvo nada que ver con sus escritos en apoyo de la cosmología copernicana». Entre sus afirmaciones teológicas que se consideraron heréticas estaban las siguientes: que Cristo no era Dios sino meramente un mago excepcionalmente hábil, que el diablo se salvará y otras.
Según Asimov, su muerte tuvo un efecto disuasorio en el avance científico de la civilización, particularmente en las naciones católicas, pero a pesar de esto, sus observaciones científicas continuaron influenciando a otros pensadores, y se le considera uno de los precursores de la revolución científica.
J. Kepler
BIOGRAFÍA
Kepler nació en el seno de una familia de religión
protestante luterana, instalada en la ciudad de Weil der Stadt en Baden-Wurtemberg, Alemania. Su abuelo había
sido el alcalde de la ciudad, pero cuando nació Kepler, la familia se
encontraba en decadencia. Su padre, Heinrich Kepler, era mercenario en
el ejército del Duque de Württemberg y, siempre en campaña, raramente
estaba presente en su domicilio. Su
madre, Katherina Gulden mann, que llevaba una casa
de huéspedes, era una curandera y herborista, la cual más tarde fue
acusada de brujería. Kepler,
nacido prematuramente a los siete meses de embarazo, e hipocondríaco de
naturaleza endeble, sufrió toda su vida una salud
frágil. A la edad de tres años, contrae la viruela,
lo que, entre otras secuelas, debilitará su vista severamente. A pesar
de su salud, fue un niño brillante que gustaba impresionar a los
viajeros en el hospedaje de su madre con sus fenomenales facultades
matemáticas.
Kepler murió en 1630 en Ratisbona, en Baviera, Alemania, a la edad de
59 años.
En 1632, durante la Guerra de los Treinta Años, el
ejército sueco
destruyó su tumba y se perdieron sus trabajos hasta el año 1773.
Recuperados por Catalina II de Rusia, se encuentran actualmente en el
Observatorio de Pulkovo en San Petersburgo, Rusia.
MATRIX
FICHA TÉCNICA
Título original: The Matrix
Dirección: The Wachowski Brothers
País: Estados Unidos, Australia
Año: 1999
Duración:
136 min.
Género: Thriller,
Aventuras, Acción, Ciencia ficción
Reparto: Keanu Reeves Laurence Fishburne, Carrie-Anne Moss, Hugo Having,
Gloria Foster, Joe Pantolano, Marcus Chong, Julian Arahanga, Matt Doran, Belinda
McClory, Anthony Ray Parker, Paul Goddard, Robert Taylor,
David Aston, Marc Aden, Ada Nicodemou, Denni Gordon, Rowan Witt,
Eleanor Witt, Janaya Pender, Adryn White, Natalie Tjen, Bill Young,
Jeremy Ball, Fiona Johnson, Harry Lawrence, Steve Dodd, Luke Quinton,
Lawrence Woodward, Michael Butcher, Bernard Ledger, Robert Simper, Chris
Scott, Nigel Harbach
Distribuidora:
Warner Sogefilms S.A.
Productora: Warner Bros. Pictures,
Silver Pictures, Village Roadshow Pictures, Groucho II Film Partnership
Presupuesto: 63.000.000,00 $
Animación: Trevor Tighe
Casting: Mali Finn, Shauna Wolifson Tim
Littleton
Coproducción: Dan
Cracchiolo
Departamento artístico:
Adrienne Ogle, Andrew Powell, Andrew Staig, Brett Bartlett, Collin
Grant, Deborah Riley, Fiona Scott, Geofrey Darrow, Godric Cole, Jacinta
Leong, Jake Clifton, James Cox, John Pickering, John Rega, Jon Stiles,
Judith Harvey, Jules Cook, Karen Harborow, Katie Sharrock, Lon Lucini,
Marcus Smith, Marianne Evans, Mark Gatt, Murray Gosson, Peter Collias,
Phil Shearer, Philip Worth, Sarah Light, Shane Bennett, Steve Skroce,
Tani Kunitake, Tara Kamath, Terry Lord, Tony Bardolph, Tony Piliotis,
Tony Williams, Trevor Smith, Trish Foreman, Warren Manser, Wayne Porter
Departamento de transportes: John
Allan, Tapio Piitulainen
Departamento
editorial: Basia Ozerski, Catherine Chase, David Orr, Jenny
Hicks, John Lee, Mo Henry, Noelleen Westcombe, Peter Skarratt, Tom
Costain
Departamento musical:
Armin Steiner, Don Davis, Larry Mah, Lori L. Eschler, Zigmund Gron
Dirección: The Wachowski Brothers
Dirección artística: Hugh Bateup,
Michelle McGahey
Diseño de producción:
Owen Paterson
Efectos especiales:
Andrew Borscz, Arran Gordon, Arthur Spink Jr., Bernard Golenko, Bill
Collis, Brian Belcher, Brian Cox, Brigid Oulsnam, Daniel Patmore, Darren
De Costa, David Goldie, David James, David Núñez, David Pride, David
Young, Edweana Wenkart, Edwin Treasure, Frank Gallego, Gary Phillips,
Jeffrey Briggs, Jim Leng, John Neal, Judy Lewis, Kerry Williams, Kim
Hilder, Kirk Bolte, Leo Henry, Lloyd Finnemore, Lou Stefanel, Mont
Fieguth, Nick Beryk, Nick Nicolaou, Patrick Carmiggelt, Paul Clemente,
Paul Fenn, Paul Gorrie, Paul Katte, Pauline Grebert, Peter 'Babylon'
Owens, Pieter Ploody, Ray Fowler, Reece Robinson, Richard Alexander,
Robina Osbourne, Rodney Burke, Ron Korpi, Shane Murphy, Sophie Dick,
Steve Courtley, Thomas Kayser, Thomas Van Koeverden, Walter Van
Veenendaal
Efectos visuales: Adam
McCulloch, Al Arthur, Alaric McAusland, Alisoun F. Lamb, Allen
Cappuccilli, Amanda Morrison, Andrew Quinn, Andrew Schneider, Anthony
Mark Viverito, Art David, Barnaby Robson, Ben Gunsberger, Brent
Hartshorn, Brion Porter, Charles Darby, Charles Henrich, Charlie
Armstrong, Dan Piponi, Daniel Klem, Daniel P. Rosen, Daniel Sunwoo,
Daniele Colajacomo, David Dulac, David Hodson, Deborah Thomas, Devorah
Petty, Diana Giorgiutti, Dominic Parker, Elizabeth Carlon, Elizabeth
Mercado, Enrique Vila, George Borshukov, Gerard Benjamin Pierre, Gil
Baron, Grant Everett, Grant Niesner, Greg Shimp, Holly Radcliffe, Ian
McGuffie, Ivo Kos, J.D. Cowles, Jamie Pilgrim, Jane Maguire, Jane
Milledge, Janek Sirrs, Jason Wardle, Jay Mark Johnson, Jeff Allen,
Jeremy Beadell, Jeremy Yabrow, John Breslin, John E. Sasaki, John Gaeta,
John Lee, John P. Nugent, John Tissavary, John Volny, Jon Thum, Joseph
Littlejohn, Justen Marshall, Justin Martin, Kate Crossley, Kim Libreri,
Kirsty Millar, Krista Jordan, Laura Hanigan, Lewis Siegel, Lindsay
Fleay, Lynne Cartwright, Mark Burns, Mark H. Weingartner, Mark
Nettleton, Martin Weaver, Mary E. Walter, Mary Leitz, Maryanne Lauric,
Matt Farell, Matthew Ferro, Maureen Blume, Michael Hemschoot, Michael
McNeill, Naomi Hatchman, Natacha Tedeschi, Nico Grey, Noah Mizrahi, Paul
Ryan, Paul Taglianetti, Peter Doyle, Rangi Sutton, Rebecca Fox, Rob
Nunn, Robin Cave, Rodney Iwashina, Roy Berkowitz, Rudy Poat, Sally
Goldberg, Sean White, Sophia S. Longoria, Stephen Lunn, Steve Burg,
Steve Demers, Thomas Proctor, Tim Crosbie, Tom Davies, Vanessa White,
Victor E. Vaile IV, Zareh Nalbandian
Fotografía:
Bill Pope
Guión: The Wachowski
Brothers
Maquillaje: Bob
McCarron, Cheryl Williams, Deborah Taylor, Elka Wardega, Kathy Courtney,
Nikki Gooley, Rick Connelly, Sherry Hubbard, Simon Zanker, Sonja Smuk,
Wendy Sainsbury
Montaje: Zach
Staenberg
Música: Don Davis
Producción asociada: Carol Hughes,
Richard Mirisch
Producción ejecutiva:
Andrew Mason, Barrie M. Osborne, Bruce Berman, Erwin Stoff, Larry
Wachowski, The Wachowski Brothers
Sonido:
Barbara Delpuech, Carolyn Tapp, Charles W. Ritter, Dane A. Davis, David
E. Campbell, David Grimaldi, David Lee, David McRell, Eric Lindemann,
Frank Long, Gerry Nucifora, Gregg Rudloff, Hilda Hodges, Jack Friedman,
John Roesch, John T. Reitz, Julia Evershade, Kevin E. Carpenter, Mary Jo
Lang, Nancy Barker, Susan Dudeck, Thom Brennan, Thomas J. O'Connell,
Valerie Davidson
Vestuario:
Andrea Hood, Andrew Infanti, Fiona Holly, Fiona Nicolls, Helen Mather,
Jenny Irwin Kym Barrett Lyn Askew, Mary Lou Da Roza, Nick Godlee, Nicole
Brown, Pauline Walker.
Relaciones explícitas entre Matrix y el “Mito de la Caverna”
1.- En el mito de la caverna los hombres permanecen atados de
piernas y brazos percibiendo las sombras de los objetos que pasan detrás
de ellos. En matrix, la gente permanece dentro de unos enormes
“cultivos de personas” en los que están dormidos, proyectando en sus
mentes imágenes, sentimientos y situaciones dados por la matrix. Ellos
creen que ésa es su realidad, su verdadera vida, en medio de la sociedad
del siglo XX, siendo que sólo son impulsos bioeléctricos enviados por
las computadoras para mantener las mentes ocupadas y, a través de ello
poder brindarle energía a las máquinas para su subsistencia.
La
relación está en que, en ambos casos, los humanos viven un mundo
ficticio creyendo que es el real.
2.-. En el Mito de la
caverna, un hombre es sacado del lugar en que está y es enfrentado a la
luz verdadera (la del sol), a los objetos que proyectaban las sombras,
es decir, al mundo real, al principio, rehúsa creerlo, con el paso del
tiempo, comienza a adaptarse, pero sigue confundido, le cuesta asimilar
que su pasado es irreal. En la película, Neo es desconectado de Matrix y
le es enseñado el mundo real.
Al igual que en el mito, Neo se
rehúsa a creerlo, al principio cree que le están “vendiendo la pomá”, le
duelen los ojos, porque nunca había visto con ellos, sino con la mente,
y, poco a poco, comienza a adaptarse al nuevo mundo que le ha sido
mostrado.
3.- En la caverna el prisionero que es liberado puede
apreciar la verdadera realidad, queriendo luego contarles y liberar a
los que son prisioneros aùn, y en la película lo mismo es reflejado
cuando Neo decide volver a la Matrix para poder liberar al resto de la
“masa”.
4.- En el mito de la caverna el hombre que se enfrenta
al mundo de la luz, tiene que olvidar todos sus prejuicios, recuerdos y
convencimientos para poder creer que lo que vé es lo verdadero, y en la
secuencia número 5, Morfeo antes de saltar le dice a Neo que debe
olvidar todo el pasado y convencerse de la realidad, y de que puede
lograr el gran salto.
5.- En el mito de la caverna, se hace
alusión a que si el “liberado” decidiera liberar a los demás apresados,
éstos, se acriminarían contra él, y tratarían de matarlo. En Matrix,
Cyfer trata de matar a Neo, porque era él elegido para liberar a quienes
estaban en Matrix y él, quería volver a ella, olvidarlo todo, y tener
una vida feliz.
Juguemos, por un momento, para poder realizar la
analogía, a que Neo, es el liberado y Cyfer los demás hombres de la
caverna, quienes, según Platón, matarían a éste hombre en su intento por
liberarlos.
Educación v/s Mito de la Caverna
Si
existe una verdadera esclavitud es la ignorancia, ésta nos aprisiona,
nos encierra, limita nuestros horizontes y no nos permite alcanzar la
verdad. La ignorancia más delicada es no saber quiénes somos realmente.
En la alegoría que Platón mostró en su mito de la caverna los
símbolos son claros: la caverna es el lugar del mundo sensible (todo
aquello que percibimos con nuestros 5 sentidos), las apariencias, las
realidades derivadas y por tanto degradadas. Los hombres están
encadenados por su ignorancia, que sólo les permite tomar el mundo de
los objetos materiales por única y total realidad, desconociendo su
origen, su fuente de realidad, su esencia. El conocimiento implica
liberarse de esta baja ilusión, pero también advierte que es doloroso:
duele acostumbrarse a la luz de la verdad; es difícil el camino que
libera de la ignorancia, y sobre todo, se recorre solo, sin ayuda de
nadie salvo inspirado en algún otro que se atrevió a salir y a quien le
creemos, pero aún así, el camino debe recorrerse solo. Sin embargo la
recompensa justifica todo esfuerzo, donde el camino ascendente lleva a
la contemplación de la verdadera realidad: el sol, que simboliza la idea
máxima, la idea del Bien Supremo y también de fuente original de todo
lo que es.
En términos generales habla de la educación como un
ambiente cerrado, con un entorno falto de complejidad, sin estímulos
culturales e imaginativos.
Si nos situamos en la actualidad,
podríamos decir, que la masa hoy no se cuestiona, simplemente se limita a
aprender y aceptar lo que le ha sido enseñado como verdad absoluta, que
en el caso escolar es limitarse mediocremente a aprender lo que el
ministerio, la iglesia, la moral y las buenas costumbres y la tradición
nos indica, convirtiéndonos así en hombres encadenados dentro de una
caverna.
Sinopsis
Existen dos realidades: una que consiste en la vida que vivimos cada
día, y otra que se encuentra detrás de ella. Una es un sueño. La otra The
Matrix (La Matriz). ¿Has tenido alguna vez un sueño del
que estuvieras muy seguro de que era real?. Neo, esta buscando
desesperadamente la verdad sobre The Matrix,
algo de lo que ha oído hablar sólo en susurros, algo misterioso y
desconocido. Neo está seguro de que algo tiene un control inimaginable y
siniestro sobre su vida.¿Qué es The Matrix? Neo cree que Morpheus, una
persona a la que sólo conoce a través de la leyenda, una esquiva figura
considerada como el hombre vivo más peligroso, puede darle la respuesta.
lunes, 8 de octubre de 2012
El mito de Prometeo
Prometeo es encadenado como castigo por parte de Zeus por extralimitarse y no obedecer el mandato divino, entregando a la humanidad conocimientos que no tenía que haber brindado.
Sin el consentimiento de Dios, Prometeo entrega a los seres humanos el fuego, siendo por esto que recibe el castigo de quedarse encadenado en una roca por el resto de su vida, expuesto a todos los sufrimientos posibles.
Su heroica vida la debe afrontar cargando con el duro castigo que le fue impuesto, siendo víctima de los ataques constantes de un buitre (águila de Zeus) que le comía su hígado todos los días.
Al despertar al otro día volvía a estar en su estado normal hasta que era nuevamente atacado y devorado por la fiera como parte del castigo.
El dolor que siente Prometeo encadenado es mucho más profundo que el simple sufrimiento, mientras tanto nunca pierde la esperanza de recobrar la libertad en algún momento que se apiaden de él.
Los gritos desgarradores de Prometeo encadenado despertaban la misericordia de quienes se arrimaban a él, pero nadie era capaz de liberarlo ni de aliviar su gran sufrimiento.
El único que fue capaz de detener el sufrimiento fue Hércules, quien al pasar por el lugar y ver la agonía de Prometeo encadenado logró matar de un flechazo al águila depredadora.
El legado que quedó durante varios siglos fue la historia de quien por amor a los hombres, fue capaz de desafiar el poder de los dioses y afrontar el castigo que le impusieron.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)