lunes, 22 de octubre de 2012

MATRIX

 FICHA TÉCNICA

Título original: The Matrix
Dirección: The Wachowski Brothers
País: Estados Unidos, Australia
Año: 1999
Duración: 136 min.
Género: Thriller, Aventuras, Acción, Ciencia ficción
Reparto: Keanu Reeves Laurence Fishburne, Carrie-Anne Moss, Hugo Having, Gloria Foster, Joe Pantolano, Marcus Chong, Julian Arahanga, Matt Doran, Belinda McClory, Anthony Ray Parker, Paul Goddard, Robert Taylor, David Aston, Marc Aden, Ada Nicodemou, Denni Gordon, Rowan Witt, Eleanor Witt, Janaya Pender, Adryn White, Natalie Tjen, Bill Young, Jeremy Ball, Fiona Johnson, Harry Lawrence, Steve Dodd, Luke Quinton, Lawrence Woodward, Michael Butcher, Bernard Ledger, Robert Simper, Chris Scott, Nigel Harbach
Distribuidora: Warner Sogefilms S.A.
Productora: Warner Bros. Pictures, Silver Pictures, Village Roadshow Pictures, Groucho II Film Partnership
Presupuesto: 63.000.000,00 $
Animación: Trevor Tighe
Casting: Mali Finn, Shauna Wolifson Tim Littleton
Coproducción: Dan Cracchiolo
Departamento artístico: Adrienne Ogle, Andrew Powell, Andrew Staig, Brett Bartlett, Collin Grant, Deborah Riley, Fiona Scott, Geofrey Darrow, Godric Cole, Jacinta Leong, Jake Clifton, James Cox, John Pickering, John Rega, Jon Stiles, Judith Harvey, Jules Cook, Karen Harborow, Katie Sharrock, Lon Lucini, Marcus Smith, Marianne Evans, Mark Gatt, Murray Gosson, Peter Collias, Phil Shearer, Philip Worth, Sarah Light, Shane Bennett, Steve Skroce, Tani Kunitake, Tara Kamath, Terry Lord, Tony Bardolph, Tony Piliotis, Tony Williams, Trevor Smith, Trish Foreman, Warren Manser, Wayne Porter
Departamento de transportes: John Allan, Tapio Piitulainen
Departamento editorial: Basia Ozerski, Catherine Chase, David Orr, Jenny Hicks, John Lee, Mo Henry, Noelleen Westcombe, Peter Skarratt, Tom Costain
Departamento musical: Armin Steiner, Don Davis, Larry Mah, Lori L. Eschler, Zigmund Gron
Dirección: The Wachowski Brothers
Dirección artística: Hugh Bateup, Michelle McGahey
Diseño de producción: Owen Paterson
Efectos especiales: Andrew Borscz, Arran Gordon, Arthur Spink Jr., Bernard Golenko, Bill Collis, Brian Belcher, Brian Cox, Brigid Oulsnam, Daniel Patmore, Darren De Costa, David Goldie, David James, David Núñez, David Pride, David Young, Edweana Wenkart, Edwin Treasure, Frank Gallego, Gary Phillips, Jeffrey Briggs, Jim Leng, John Neal, Judy Lewis, Kerry Williams, Kim Hilder, Kirk Bolte, Leo Henry, Lloyd Finnemore, Lou Stefanel, Mont Fieguth, Nick Beryk, Nick Nicolaou, Patrick Carmiggelt, Paul Clemente, Paul Fenn, Paul Gorrie, Paul Katte, Pauline Grebert, Peter 'Babylon' Owens, Pieter Ploody, Ray Fowler, Reece Robinson, Richard Alexander, Robina Osbourne, Rodney Burke, Ron Korpi, Shane Murphy, Sophie Dick, Steve Courtley, Thomas Kayser, Thomas Van Koeverden, Walter Van Veenendaal
Efectos visuales: Adam McCulloch, Al Arthur, Alaric McAusland, Alisoun F. Lamb, Allen Cappuccilli, Amanda Morrison, Andrew Quinn, Andrew Schneider, Anthony Mark Viverito, Art David, Barnaby Robson, Ben Gunsberger, Brent Hartshorn, Brion Porter, Charles Darby, Charles Henrich, Charlie Armstrong, Dan Piponi, Daniel Klem, Daniel P. Rosen, Daniel Sunwoo, Daniele Colajacomo, David Dulac, David Hodson, Deborah Thomas, Devorah Petty, Diana Giorgiutti, Dominic Parker, Elizabeth Carlon, Elizabeth Mercado, Enrique Vila, George Borshukov, Gerard Benjamin Pierre, Gil Baron, Grant Everett, Grant Niesner, Greg Shimp, Holly Radcliffe, Ian McGuffie, Ivo Kos, J.D. Cowles, Jamie Pilgrim, Jane Maguire, Jane Milledge, Janek Sirrs, Jason Wardle, Jay Mark Johnson, Jeff Allen, Jeremy Beadell, Jeremy Yabrow, John Breslin, John E. Sasaki, John Gaeta, John Lee, John P. Nugent, John Tissavary, John Volny, Jon Thum, Joseph Littlejohn, Justen Marshall, Justin Martin, Kate Crossley, Kim Libreri, Kirsty Millar, Krista Jordan, Laura Hanigan, Lewis Siegel, Lindsay Fleay, Lynne Cartwright, Mark Burns, Mark H. Weingartner, Mark Nettleton, Martin Weaver, Mary E. Walter, Mary Leitz, Maryanne Lauric, Matt Farell, Matthew Ferro, Maureen Blume, Michael Hemschoot, Michael McNeill, Naomi Hatchman, Natacha Tedeschi, Nico Grey, Noah Mizrahi, Paul Ryan, Paul Taglianetti, Peter Doyle, Rangi Sutton, Rebecca Fox, Rob Nunn, Robin Cave, Rodney Iwashina, Roy Berkowitz, Rudy Poat, Sally Goldberg, Sean White, Sophia S. Longoria, Stephen Lunn, Steve Burg, Steve Demers, Thomas Proctor, Tim Crosbie, Tom Davies, Vanessa White, Victor E. Vaile IV, Zareh Nalbandian
Fotografía: Bill Pope
Guión: The Wachowski Brothers
Maquillaje: Bob McCarron, Cheryl Williams, Deborah Taylor, Elka Wardega, Kathy Courtney, Nikki Gooley, Rick Connelly, Sherry Hubbard, Simon Zanker, Sonja Smuk, Wendy Sainsbury
Montaje: Zach Staenberg
Música: Don Davis
Producción asociada: Carol Hughes, Richard Mirisch
Producción ejecutiva: Andrew Mason, Barrie M. Osborne, Bruce Berman, Erwin Stoff, Larry Wachowski, The Wachowski Brothers
Sonido: Barbara Delpuech, Carolyn Tapp, Charles W. Ritter, Dane A. Davis, David E. Campbell, David Grimaldi, David Lee, David McRell, Eric Lindemann, Frank Long, Gerry Nucifora, Gregg Rudloff, Hilda Hodges, Jack Friedman, John Roesch, John T. Reitz, Julia Evershade, Kevin E. Carpenter, Mary Jo Lang, Nancy Barker, Susan Dudeck, Thom Brennan, Thomas J. O'Connell, Valerie Davidson
Vestuario: Andrea Hood, Andrew Infanti, Fiona Holly, Fiona Nicolls, Helen Mather, Jenny Irwin Kym Barrett Lyn Askew, Mary Lou Da Roza, Nick Godlee, Nicole Brown, Pauline Walker.

Relaciones explícitas entre Matrix y el “Mito de la Caverna”
1.- En el mito de la caverna los hombres permanecen atados de piernas y brazos percibiendo las sombras de los objetos que pasan detrás de ellos. En matrix, la gente permanece dentro de unos enormes “cultivos de personas” en los que están dormidos, proyectando en sus mentes imágenes, sentimientos y situaciones dados por la matrix. Ellos creen que ésa es su realidad, su verdadera vida, en medio de la sociedad del siglo XX, siendo que sólo son impulsos bioeléctricos enviados por las computadoras para mantener las mentes ocupadas y, a través de ello poder brindarle energía a las máquinas para su subsistencia.
La relación está en que, en ambos casos, los humanos viven un mundo ficticio creyendo que es el real.
2.-. En el Mito de la caverna, un hombre es sacado del lugar en que está y es enfrentado a la luz verdadera (la del sol), a los objetos que proyectaban las sombras, es decir, al mundo real, al principio, rehúsa creerlo, con el paso del tiempo, comienza a adaptarse, pero sigue confundido, le cuesta asimilar que su pasado es irreal. En la película, Neo es desconectado de Matrix y le es enseñado el mundo real.
Al igual que en el mito, Neo se rehúsa a creerlo, al principio cree que le están “vendiendo la pomá”, le duelen los ojos, porque nunca había visto con ellos, sino con la mente, y, poco a poco, comienza a adaptarse al nuevo mundo que le ha sido mostrado.
3.- En la caverna el prisionero que es liberado puede apreciar la verdadera realidad, queriendo luego contarles y liberar a los que son prisioneros aùn, y en la película lo mismo es reflejado cuando Neo decide volver a la Matrix para poder liberar al resto de la “masa”.
4.- En el mito de la caverna el hombre que se enfrenta al mundo de la luz, tiene que olvidar todos sus prejuicios, recuerdos y convencimientos para poder creer que lo que vé es lo verdadero, y en la secuencia número 5, Morfeo antes de saltar le dice a Neo que debe olvidar todo el pasado y convencerse de la realidad, y de que puede lograr el gran salto.
5.- En el mito de la caverna, se hace alusión a que si el “liberado” decidiera liberar a los demás apresados, éstos, se acriminarían contra él, y tratarían de matarlo. En Matrix, Cyfer trata de matar a Neo, porque era él elegido para liberar a quienes estaban en Matrix y él, quería volver a ella, olvidarlo todo, y tener una vida feliz.
Juguemos, por un momento, para poder realizar la analogía, a que Neo, es el liberado y Cyfer los demás hombres de la caverna, quienes, según Platón, matarían a éste hombre en su intento por liberarlos.
Educación v/s Mito de la Caverna
Si existe una verdadera esclavitud es la ignorancia, ésta nos aprisiona, nos encierra, limita nuestros horizontes y no nos permite alcanzar la verdad. La ignorancia más delicada es no saber quiénes somos realmente.
En la alegoría que Platón mostró en su mito de la caverna los símbolos son claros: la caverna es el lugar del mundo sensible (todo aquello que percibimos con nuestros 5 sentidos), las apariencias, las realidades derivadas y por tanto degradadas. Los hombres están encadenados por su ignorancia, que sólo les permite tomar el mundo de los objetos materiales por única y total realidad, desconociendo su origen, su fuente de realidad, su esencia. El conocimiento implica liberarse de esta baja ilusión, pero también advierte que es doloroso: duele acostumbrarse a la luz de la verdad; es difícil el camino que libera de la ignorancia, y sobre todo, se recorre solo, sin ayuda de nadie salvo inspirado en algún otro que se atrevió a salir y a quien le creemos, pero aún así, el camino debe recorrerse solo. Sin embargo la recompensa justifica todo esfuerzo, donde el camino ascendente lleva a la contemplación de la verdadera realidad: el sol, que simboliza la idea máxima, la idea del Bien Supremo y también de fuente original de todo lo que es.
En términos generales habla de la educación como un ambiente cerrado, con un entorno falto de complejidad, sin estímulos culturales e imaginativos.
Si nos situamos en la actualidad, podríamos decir, que la masa hoy no se cuestiona, simplemente se limita a aprender y aceptar lo que le ha sido enseñado como verdad absoluta, que en el caso escolar es limitarse mediocremente a aprender lo que el ministerio, la iglesia, la moral y las buenas costumbres y la tradición nos indica, convirtiéndonos así en hombres encadenados dentro de una caverna.

Sinopsis

Existen dos realidades: una que consiste en la vida que vivimos cada día, y otra que se encuentra detrás de ella. Una es un sueño. La otra The Matrix (La Matriz). ¿Has tenido alguna vez un sueño del que estuvieras muy seguro de que era real?. Neo, esta buscando desesperadamente la verdad sobre The Matrix, algo de lo que ha oído hablar sólo en susurros, algo misterioso y desconocido. Neo está seguro de que algo tiene un control inimaginable y siniestro sobre su vida.¿Qué es The Matrix? Neo cree que Morpheus, una persona a la que sólo conoce a través de la leyenda, una esquiva figura considerada como el hombre vivo más peligroso, puede darle la respuesta.



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